Anticipar el resultado final impreso

Prueba color digital

A través de la impresión, medición y estudio de un target específico de color en FOTOPOLIMEROS PICHINCHA determinamos el espacio de color imprimible por su impresora. Para luego volcar esa información mediante a la prueba color digital, de esta forma anticipar el resultado final impreso y mantener coherencia de color entre el original y trabajo impreso.

Pruebas de contrato

Espacio y Gestión de color

La administración de color consiste en el uso de software para igualar automática y consistentemente los colores reproducidos por un dispositivo de salida (impresora flexográfica) a los generados por otro dispositivo diferente (monitor, prueba color, etc.) Aunque es prácticamente imposible duplicar con exactitud los colores elaborados por medios de reproducción diferentes, como el de una fotografia a una impresión sobre film con tintas.
Una transparencia en color puede reproducir hasta 15000 colores diferentes, una impresora con las 4 tintas tan solo puede imprimir 4500 colores distintos en film.

Los espacios numéricos del color que definen las características de reproducción son diferentes con cada dispositivo empleado, sea una cámara digital, impresora Flexo, etc.
La gestión de color puede crear diferentes tipos de igualaciones de color, de pantalla a impresión , de prueba de color a prensa, etc.

MODELOS DE COLOR

Un modelo de color es una fórmula matemática que describe colores, se basa en 3 (RGB) o 4 (CMYK) valores. Son sistemas de color arbitrarios y sin mucha relación con las necesidades de cada aplicación.

> CIE La Comisión Internacional de Iluminación, es la autoridad Internacional en cuestiones de luz, iluminación, color, etc. que en los años 30 estableció normas para los diferentes espacios de color del espectro, gracias a esto podemos hacer comparaciones entre los espacios de color y los visores.

> EL MODELO DE COLOR CIELAB (L*a*b*)
Para mejorar la representación de color la CIE desarrollo el modelo color Lab, usado para describir todos los colores que ve el ojo humano. Las diferencias de color que se perciben como iguales en este espacio de color tridimensional, tienen distancias iguales entre ellos. Esta diferencia se expresa mediante el valor delta-E (DE). El delta-E permite medir los cambios de matíz y densidad.

Es la descripción matemática de la distancia entre dos colores. Para calcular el delta-E de dos colores, se necesitan sus valores L*a*b. El delta-E es la distancia entre los dos puntos dentro del espacio de color L*a*b*. El observador medio sólo percibe diferencias superiores a 5 ó 6 delta-E. Sólo un ojo bien preparado percibe diferencias de 3 ó 4 delta-E. El ojo humano es mucho más sencible a los cambios en los niveles de gris y tonos medios. En esos casos, puede llegar a percibir hasta una diferencia de 0,5 delta-E. Podemos identificar cada color de la forma precisa mediante sus valores "a" y "b" y su brillo ("L"). Los tres parámetros del modelo representan la luminancia del color.

"L" es la posición entre el rojo y el verde (el valor mínimo corresponde al negro), "a"es la posición entre el amarillo y el azul (el valor mínimo corresponde al verde), y "b", la escala en referencia al punto blanco (el valor mínimo corresponde al azul).
La ventaja de este espacio de color es que es más objetivo, ya que no depende del dispositivo. Una misma combinación de a, b y L sirve para describir siempre el mismo color de forma exacta. Por eso, CIELAB sirve como referencia.